Buscar en este blog

Páginas Interesantes.

domingo, 11 de marzo de 2018

La Ilustración.

Rafael Gutiérrez Hernández.

      Yo pienso que la Ilustración fue una nueva manera de entender el mundo y que una vez entendido éste, era la hora de intentar cambiarlo.

      Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, han pasado demasiados acontecimientos, que han cambiado el mundo, pero pienso que las bases para este cambio, se asentaron en la Ilustración. Hoy en día, en los países desarrollados, la influencia de la Ilustración se manifiesta en muchos aspectos de nuestra vida diaria.
      Una de la característica de la Ilustración era la importancia de la Educación del ser humano,  en la actualidad, casi toda la totalidad de la población, de los países desarrollados, está alfabetizada. Alfabetizar a la población ha costado mucho esfuerzo desde la Ilustración hasta la actualidad y pienso que no se debería dar la batalla por ganada, porque todavía existen muchas personas en el mundo si acceso a la educación.
      El primer tema que trato es la educación, la sociedad debe seguir progresando a través del conocimiento compartido, debemos enseñar, los logros de la Ilustración, a las nuevas generaciones, porque cada nueva generación es nuestra esperanza para el futuro, para no caer otra vez en los mismos errores, como las supersticiones y los fundamentalismos religiosos entre otras muchas cosas.
      En la actualidad seguimos defendiendo una educación gratuita, objetiva e independiente de cualquier ideal político y religioso. En el caso de España, vemos casi a diario, esta defensa de la educación. La Educación está amenazada en estos momentos por una crisis económica brutal. El modelo educativo de España, está cambiando constantemente, tampoco se ponen de acuerdo nuestros políticos de una vez por todas y hacen un modelo perdurable en el tiempo. En el caso de España, según quién gobierne, se pasa de un modelo educativo a otro. Si gobierna la derecha, la iglesia tiene más influencia en las decisiones que tomen los políticos, si gobierna la izquierda, ya no tiene tanta influencia. Pero yo creo que subestiman a nuestro profesores y estudiantes, porque por mucha influencia que tengan determinadas ideas políticas y religiosas en la educación, los profesores en su gran mayoría, enseñarán de una manera objetiva y los alumnos siempre tendrán una razón autónoma y crítica.
      Tenemos la suerte en los países desarrollados de contar con una Democracia, en la que los tres poderes están separados (Ejecutivo, legislativo y Judicial) y las bases de la Democracia actual, que disfrutamos los países desarrollados, se propusieron en la época de la Ilustración (Montesquieu con la separación de los tres poderes, por ejemplo). Esta Democracia corre peligro en la actualidad, a causa de la corrupción de algunos de nuestros políticos y de algunos casos de imparcialidad judicial. En la actualidad nuestra democracia no se ve amenazada por ningún Monarca Absoluto, ni por la influencia de la religión en el Estado. Ahora esta Democracia actual, está amenazada por el Poder Económico.

      Escuchamos diariamente muchas noticias sobre economía (Grecia no está haciendo los deberes, España ha necesitado un rescate bancario, la prima de riesgo, el FMI y otros organismos económicos imponen políticas económicas a los gobiernos, etc.). Los Dragones de la Edad Media, son ahora los famosos mercados y los que desde la oscuridad, están dictándoles políticas a nuestros gobernantes.

       La Declaración de los Derechos Humanos se basa en otra idea ilustrada (todos los seres humanos nacen libres e iguales, etc.). En la actualidad se ha llegado más lejos aún, porque no existe distinción por sexo y raza, por lo menos en los países más desarrollados.  Thomas Jefferson fue un ilustrado del siglo XVIII, el que redactó la declaración de independencia de los Estados Unidos. Este hombre se basó en esa redacción, en la Ilustración, pero podemos saber, por la historia, que este hombre tenía casi quinientos esclavos en sus plantaciones. El Sr. Thomas, creía, que los seres humanos de color, no tenían las mismas capacidades que los blancos. Tras una guerra civil y muchas luchas, pudieron erradicar la esclavitud y el racismo posterior. Los ilustrados como he dicho antes no eran perfectos, ellos tenían fallos, como el que acabo de comentar, pero una de las características de la Ilustración era La Idea de Progreso y confianza optimista en la historia del hombre como dueño de su destino. El hombre  como dueño de su destino ha erradicado la esclavitud en ese país y en muchos otros (Sudáfrica).
      Todavía tenemos que mejorar en la defensa de los Derechos Humanos. Hay problemas en la actualidad que no deberíamos permitir, como por ejemplo que te echen de tu casa, por no pagar una deuda, porque no tienes trabajo (Derecho al trabajo y a una vivienda digna), la Inmigración ilegal (polémica actual en Ceuta), las guerras (Siria), etc.
      Debemos saber que los ilustrados (Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Kant, etc.), solo hicieron los cimientos, las personas que siguieron a ésta época, hicieron la casa, nosotros en la actualidad debemos de seguir manteniendo esa casa en pie, para que no caiga en la ruina.
      Otra característica de la Ilustración era la confianza en el Método Científico (Issac Newton).      La ciencia ha jugado un papel importantísimo en el devenir de la humanidad (Medicina, Física, Biología, Matemáticas, Química, etc.). Ha alargado la esperanza de vida, ha hecho un mundo más cómodo en todos los aspectos de la vida y le debemos a que tenemos un mundo más globalizado.
      La ciencia en la actualidad juega un papel importantísimo en el desarrollo de los países.

      La religión en la actualidad, ya no tiene mucho poder en los países desarrollados, la mayoría de los países son laicos o aconfesionales.  Voltaire atacó en su época (Ilustración) a todo tipo de dogmatismos, tanto religiosos como políticos, u a su vez defendía la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia. Todas estas ideas se han hecho realidad en la actualidad, por lo menos en los países desarrollados. Todavía hay algunos países,  en los que la religión juega un papel importante y ésta fomenta el fanatismo religioso (Algunos países árabes por ejemplo). Yo pienso que estos valores de Voltaire son los que deben prevalecer en la actualidad. Debemos ser tolerantes con todas las religiones, pero no debemos permitir, que éstas nos rijan nuestro destino (separación Iglesia-Estado).
      España es un país aconfesional:
“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”
“Constitución Española, art. 16.3”
Extraído de la Wikipedia.

      En la actualidad, la iglesia ha perdido poder, pero todavía tiene influencias. Un caso de actualidad es el del aborto, que pienso que es una exigencia tradicional de la Iglesia española, y  han esperado que estuviera la derecha en el poder (sus aliados), para poder llevar a cabo dicha reforma, aunque todavía debemos esperar en que queda todo esto.
      Kant: “Considera la libertad e inmortalidad del alma y la existencia de Dios como postulados de la Razón Práctica: Son principios que, aun no siendo demostrables desde la ciencia, pueden ser aceptados desde una Fe Racional”. La ciencia en la época del la Ilustración, le dio un golpe mortal a la Iglesia (se quedaron sin muchos de sus argumentos), pero un gran filósofo como Kant, hizo algunos postulados, como el que acabo de citar, que ayudó en algo a mantener la Fe en la existencia Dios y la inmortalidad del alma.
      En la actualidad la Iglesia Católica tiene muchos problemas de corrupción (pederastia, Banco Vaticano, etc.). La Iglesia ha perdido toda legitimidad para dar consejos de moral, hasta que los que hayan cometido estos delitos no pasen por la justicia.

Reflexión personal:



      Voy a empezar con un refrán: “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”. Estamos muchos en casa entretenidos, con nuestro móvil de última generación, escribiendo tonterías en las redes sociales, escuchando la televisión basura, escuchando cosas absurdas y que nos distraen y a veces nos lavan la cabeza, y no nos damos cuenta que nos están pisando nuestros derechos, ganados durante años. Me consta que hay pensadores críticos en la actualidad, que reclaman cambios radicales en el mundo. También hay muchos movimientos sociales que están luchando por nuestros derechos, pero pienso que son una minoría. Debemos intentar luchar por todo lo conseguido en estos años, porque si no luchamos, estos derechos no los van a quitar. Se está instaurando en el mundo un nuevo poder absoluto, y este no es un Rey, es el poder económico mundial, dirigido por una minoría y que ya está manejando a los gobernantes de las naciones como si fueran marionetas. Por lo que es muy importante recordar una de las características de la Ilustración: “La Razón autónoma y Crítica”. Debemos defender nuestras libertades individuales, ser tolerantes con cualquier idea y intentar tener optimismo ante el futuro (muchos están perdiendo ese optimismo).
      Video sobre reflexión, pensamiento y actualidad.

      Creo que se me quedan muchas cosas en el “tintero”, pero esto se me iba a ser muy largo. Podría hablar de lo acontecido en Burgos (movimiento social), de las mayorías absolutas peligrosas en nuestro país (nueva ley de seguridad ciudadana), de la libertad de expresión (está viéndose amenazada en la actualidad), de nuestra querida Infanta, etc.






¡Y de otros peligros¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por:

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscador:

Seguir por Email.

Translate