Buscar en este blog

Páginas Interesantes.

domingo, 24 de junio de 2018

¿Era El padre de la Patria andaluza "Masón"?

Símbolo de la Masonería.


Ideal andaluz es una obra de Blas Infante publicada por primera vez en 1915, y la cual trata sobre la problemática histórica y social de Andalucía.
Ideal andaluz constituye una de las obras pioneras del andalucismo y una de las más difundidas de Infante. En ella, el autor pretende fomentar la confianza al pueblo andaluz en sus posibilidades de progreso y despertar su patriotismo frente a las injusticias y reclama una educación libre y universal y controlar la economía mediante la expropiación de latifundios.
En la obra, Infante defiende los orígenes africanos y la influencia asiática de los andaluces contra las teorías raciales de la época, pero rechaza la existencia de diferentes nacionalidades en la península ibérica.


Ideal andaluz varios estudios acerca del renacimiento de Andalucía 9.jpg
De Blas Infante (1885-1936) - Biblioteca Digital Hispánica, Dominio público, Enlace

      ¿Era masón Blas Infante?

      La masonería, es "una organización" de carácter secreto, que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias, bajo un precepto de fraternidad. La institución se auto define como filantrópica, simbólica y no religiosa. Tiene la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas.
      Aunque se suele asociar con todo lo malo que pasa en el mundo, y aparecen en innumerables teorías conspirativas, sus ideales tienen relación con la libertad, la fraternidad y la igualdad. A lo largo de la historia, ha influido en múltiples avances sociales y cuentan entre sus miembros, con grandes personajes,
      Luz en lugar de secretismo, siempre ha rodeado a la masonería. La masonería, se ha caracterizado por su misterio y secretismo ("Las Logias") y por la persecución, a la que estas práctica fue sometida durante el franquismo.
      Los masones introducen sus símbolos de modo que puedan pasar desapercibidos para los "no iniciados". El Padre de la Patria Andaluza, por ejemplo, recurrió a ellos en muchas ocasiones, en su legado público y privado. Además en el Ideal andaluz, escrito por Blas Infante, quedan pasajes de inspiración masónica. También en muchas de sus publicaciones, como "Cuentos de Animales" y "La Dictadura Pedagógica y Reelección" podría haberse inspirado en la masonería.


“Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor”.

Blas Infante (Manuscrito AEE)


“Mi nacionalismo no consiente, al contrario, estima grotesca la alabanza de un pueblo a sí mismo, tanto como a la propia alabanza individual. Mi patriotismo sigue otros derroteros; antes que andaluz, es humano. Creo que por nacimiento, la Naturaleza no circunscribe un mundo para el nacido, sino que discierne a los soldados de la Vida el lugar donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía, porque en ella vine a nacer. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fuerza. Si combato contra los que enjuiciaron livianamente a este país, tengan por presente que no lo hago por la Patria, sino por la Verdad.”


Manuscrito AEE (1-2)

      ¿Fue Masón Blas Infante? El Padre de la Patria andaluza, Notario, político e ideólogo, que fue asesinado el 11 de agosto de 1936 en Sevilla, cuando contaba con 51 años.
Hay pocos datos acerca de la pertenencia de Blas Infante a la masonería, dado que no poseemos un expediente personal suyo, ni tampoco podemos contar con sus papeles privados, pues fueron quemados por su esposa tras su fusilamiento en el verano de 1936. Tras esta breve exposición que hago a las características del pensamiento masónico, le muestro un extracto de su obra Ideal Andaluz, para que vean cómo se trasluce en esta obra su terminología y pensamiento.

“La Vida está latente para crear la Perfección Absoluta. La Vida es lo Relativo caminando a lo Absoluto en el vehículo de la Forma.

(…) Solo triunfan los perfectos; y todos los seres sienten su destino en el triunfo de su esencia. El Proceso Total se descubre y comprende al apreciar el desarrollo parcial de cualquiera de sus manifestaciones, regidas todas por la Ley que, en la variedad, mantiene del Universo la Soberana Armonía. Savia de perfección es la Lucha.

Como las plantas luchan, aspirando a explayar en el triunfo de la flor el resumen de aromas y colores que adquieren, conquistando su esencia a las sonrisas de la luz y al perfume de las auras, así la vida del Universo resume la lucha de todos los seres, aspirando a explayar sus conquistas en el triunfo majestuoso y definitivo de la Eternidad. Esto es, de la Perfección Absoluta.


La Vida, pues, tiene un ideal absoluto: la Eternidad; y un ideal próximo: la relativa perfección; y una base de inmediata defensa: la conservación de la perfección; y una base de inmediata defensa: la conservación de la perfección y vida ganada. Al primero, responde el destino que sienten los seres; al segundo, y a la última, hasta que el ser llega a hombre el instinto a la lucha por el triunfo y por la vida los arrastra”.


Fotografía del jurista y político español Blas Infante publicada en 1914 con motivo de la publicación de su libro Ideal andaluz:
Blas Infante.png
      ¿Y el Escudo y Bandera de Andalucía? ¿Tienen inspiraciones Masónicas?


Escudo oficial de Andalucía, diseñado por Blas Infante:

Escudo de Andalucía (oficial2).svg
"Andalucía tiene himno y escudo propios que serán aprobados, definitivamente, por Ley del Parlamento de Andalucía, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tales extremos por la Asamblea de Ronda de 1918 y por las Juntas Liberalistas de Andalucía en 1933".

Estatuto de Autonomía para Andalucía

"Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (...). Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...). Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional".

Manifiesto de Córdoba.

"Andaluces, levantaos, pedir tierra y libertad (...) sea por Andalucía libre, España y la Humanidad."


Monumento a Blas Infante en Gilena (provincia de Sevilla):

Blasinfantegilena.JPG
De Pablogilena - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace


Según José María García León, es una asociación que se sitúa por encima de cualquier confesión y cuya finalidad es ir hacia una especie de moral universalista que esté por encima de las naciones. Esta última idea es imprescindible para comprender el pensamiento de Blas Infante.




También habría que decir que la masonería no guarda relación alguna con rituales satánicos ni con aquelarres o profanaciones de ningún tipo. En sentido estricto no es una secta religiosa, ni un partido político o un mero grupo de presión. Tampoco es una academia o un círculo de estudiosos, aunque en cierta medida parece que albergue un poco de cada cosa. Según Estanislao Naranjo Infante, “la masonería es una Hermandad Iniciática, Ritualista y Esotérica que pretende la perfección de sus miembros y el desarrollo de la Humanidad”.
Saquen sus propias conclusiones...


Un Saludo de Rafa Guti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por:

siguenos en Google+ siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscador:

Seguir por Email.

Translate