Buscar en este blog

Páginas Interesantes.

sábado, 23 de junio de 2018

¿Pese a su apoyo a Hitler, Franco mantuvo su dictadura hasta 1975?

Un cotilleo sobre el Régimen franquista.



Franco junto a Heinrich Himmler en el Palacio de Oriente durante la visita que hizo a España el líder nazi en 1940:


Bundesarchiv Bild 183-L15327, Spanien, Heinrich Himmler bei Franco.jpg
De Bundesarchiv, Bild 183-L15327 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, Enlace









Franco difundió una peculiar e interesada teoría y se la transmitió al embajador
norteamericano. Según esta tesis, se estaban desarrollando tres guerras
simultáneas: la del Eje contra la URSS, en la que España era favorable al Eje;
la del Eje contra los Aliados, en la que era neutral, y la del Pacífico, donde
aseguró que era necesario derrotar a los japoneses porque estos eran, entre
otros calificativos, unos "bárbaros”.

Tras la victoria aliada, Franco, se encontró con que las principales potencias ganadoras del conflicto consideraron a su gobierno como un simple apéndice de los gobiernos fascistas y nazis derrocados en el conflicto. La situación se acentuó aún más tras la creación de la ONU y la recomendación formal de retirar los embajadores por parte de los miembros pertenecientes a esta organización en 1946. Se produce, el fenómeno conocido como aislacionismo, que no hace más que incrementar en España el impacto de la posguerra, de la que el país no se recuperó hasta bien entrados los años 50, cuando las potencias occidentales necesitan las bases españolas en plena Guerra Fría y el régimen franquista se convierta en un mal menor desde el punto de vista de Estados Unidos y sus aliados.
Tras el fin de la guerra en Europa, el régimen franquista no se desligó de la visión de la Segunda Guerra Mundial de las potencias del Eje, a las que había apoyado, sobre todo al principio de la guerra. Esto se puede comprobar en el tratamiento que dio la prensa y la agencia oficial de noticias Efe a la derrota alemana. La muerte de Hitler fue anunciada a toda página en portada por el diario Informaciones en su edición del 2 de mayo de 1945 exaltando su figura y sin mencionar que se había suicidado:
El periódico monárquico ABC y el católico Ya hacían un periodismo muy particular: En este último diario, el antisemita Cortés Cabanillas escribió un panegírico del "hombre excepcional" que fue Hitler", defensor "de las últimas murallas de la civilización occidental" y que "dedicó su vida a luchar contra todo lo viejo": "el liberalismo, el socialismo, el marxismo, el judaísmo”. Las
primeras noticias sobre los campos de concentración nazis aparecieron a finales
de abril de 1945, pero sin mencionar a los judíos y atribuyendo las penosas
condiciones en que se encontraban los reclusos al caos provocado por la
derrota, y siempre acompañándolas de informaciones y reportajes sobre las
consecuencias de los bombardeos aliados de las ciudades alemanas y sobre la
matanza de Katyn, perpetrada por orden de Stalin. Además, se equiparaba lo
sucedido en los campos nazis con la persecución a que estaban siendo sometidos nazis y fascistas, destacando el asesinato de Mussolini por los partisanos italianos.


      
      Otro de los acuerdos que se alcanzaron en la entrevista de Hendaya fue la creación de un cuerpo de voluntarios españoles dispuestos a luchar en el bando alemán cuando se iniciara la invasión de Rusia. El general Agustín Muñoz Grandes fue el designado para mandar la división, sin embargo, posteriormente fue Emilio Esteban Infantes quien le sustituye. Luchó en el sitio de Leningrado y en la Batalla de Krasny Bor.
La mayoría de los 50.000 voluntarios fueron forzados, participando a cambio de la conmutación de la pena de un familiar prisionero de guerra o preso político, como es el caso de Luis García Berlanga.La División Azul partió a luchar contra la Unión soviética el 14 de julio (el 14 de julio fue su primera partida)
      Esta primera partida constaban de 19.000 hombres y una escuadrilla aérea, bajo el mando de Agustín Muñoz Grande. y en sus filas iban, Falangista. personas que huían de la miseria y exmilitares republicanos que desean lavar su expediente ante la Dictadura franquista. 
El 20 de agosto, tras tomar juramento (que se modificó especialmente para mencionar la lucha contra el comunismo), la División Azul fue enviada al frente ruso. Fue transportada en tren a Suwalki, Polonia, desde donde tuvo que continuar a pie. Después de avanzar hasta Smolensk, se desplegó en el asedio de Leningrado, donde pasó a formar parte del XVI Ejército alemán.
El número de pérdidas de la División Azul se elevó a 4.954 muertos y 8.700 heridos. Además, las fuerzas rusas tomaron 372 prisioneros de esta división.

     Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, a bordo de aviones alemanes, fue acreditada con 156 derribos de aviones soviéticos.

La División Azul partió a luchar contra la Unión soviética el 14 de julio(el 14 de julio fue su primera partida).


Un Saludo de Rafa Guti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por:

siguenos en Google+ siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscador:

Seguir por Email.

Translate