Buscar en este blog

Páginas Interesantes.

lunes, 9 de julio de 2018

El 20 de julio de 1969

Despegue del cohete Saturno V de la misión Apolo 11 que puso al primer ser humano en la Luna, en julio de 1969.


Despegue del cohete Saturno V de la misión Apolo 11 que puso al primer ser humano en la Luna, en julio de 1969.
De NASA; restored by Michel Vuijlsteke - Great Images in NASA Description, Dominio público, Enlace





                  El presidente John Fitzgerald Kennedy llegó a la Casa Blanca en un panorama muy turbulento. En abril de 1961, su primer año como presidente, la situación parecía sonreír a una URSS comandada por Nikita Jrushev, el líder que más apoyó la carrera espacial. Sólo en abril, la URSS había mandado al primer hombre al espacio, cinco días antes del ridículo que hizo los Estados Unidos con invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba:


      La invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón o la batalla de Girón, fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.
Invasión Bahía de Cochinos.


     EE. UU. necesitaba un golpe de efecto y Kennedy hizo gala de su talante y se fijó en un programa ya iniciado, el Apolo.

Hermanos Kennedy.jpg
Dominio público, Enlace



"Creo que este país debería comprometerse a alcanzar el objetivo, antes del final de esta década, de poner un hombre sobre la superficie de la Luna y hacerle regresar a la Tierra sano y salvo", aseguró el presidente norteamericano ante el Congreso. Kennedy lo repetiría en la Universidad de Rice (Texas) en un célebre discurso en el que afirmó que "hemos elegido ir a la Luna antes de que acabe la década".

Para no dejar en evidencia al presidente Kennedy y su compromiso (que no cayó en el olvido tras su asesinato en 1963) EE. UU. destinó unos 5.000 millones de dólares anuales a su programa espacial durante aquella época. En 1967, se calcula que alrededor de 400.000 personas trabajaban directamente, o indirectamente, para el programa Apolo, ya fuera para la NASA o en empresas subcontratadas.
Ni la muerte de los tres astronautas del Apolo 1 frenó el proyecto. Hay que considerar, que ni el presupuesto, ni el plazo era ilimitados, por lo que decidieron, que, de los veinte vuelos de prueba previstos, sólo se realizarían tres, antes de enviar al espacio al Apolo 11.  Cuando alunizó el Apolo 11, 600 millones de personas vieron por televisión el primer paso lunar de Armstrong.   

  A younger man and an older one confer together.
De Photograph from the U. S. Department of State in the John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston. - http://www.jfklibrary.org/Asset+Tree/Asset+Viewers/Image+Asset+Viewer.htm?guid={CD8F4D89-3AA8-4D36-BBD9-A87EBE8DDCE0}&type=Image, Dominio público, Enlace



PCUS Emblema.svg
De C records - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pin_of_the_Flag_of_CPSU.png, Dominio público, Enlace



Flag of the United States.svg
De Dbenbenn, Zscout370, Jacobolus, Indolences, Technion. - SVG implementation of U. S. Code: Title 4, Chapter 1, Section 1 [1] (the United States Federal "Flag Law")., Dominio público, Enlace
        La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso un gran esfuerzo económico y Humano. Ambos países se lanzaron en una dura carrera competitiva, por explorar el espacio exterior, con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

     El 20 de julio de 1969, el comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong, fue el primer hombre en pisar la Luna. Aquel día se hizo realidad un sueño de la humanidad y 600 millones de telespectadores de todo el mundo escucharon sus primeras palabras: 

"Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".
     Neil Armstrong pose.jpg
Dominio público, Enlace




Tripulación del Apolo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin:
NASA photo ID: S69-31739, Dominio público, Enlace

     El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin "Buzz" Aldrin habían despegado de Cabo Kennedy, en Florida, a bordo de la nave Apolo 11 sobre el cohete Saturno V. El viaje hacia la Luna no presentó dificultad alguna. Todo se desarrolló con normalidad.
El domingo 20 de julio, ya en la órbita lunar y después de recorrer 380.000 kilómetros de distancia, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo de alunizaje "Aguila" mientras que Michael Collins permaneció pilotando la unidad de control "Columbia", esperando la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.
A las 10:56 P.M. del 20 de julio, Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Aguila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". Luego diría la frase histórica: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad".
Aldrin le siguió 19 minutos más tarde y tras reunirse con Armstrong, exclamó "¡Qué magnífica desolación!". La nave había alunizado en el área denominada "El Mar de la Tranquilidad", una vasta extensión de fina arena y roca.
Poco después, los dos astronautas clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.
Ambos estuvieron caminando más de dos horas por la Luna. Recogieron más de 20 kilos de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo.
Mientras los astronautas realizaban su misión en la superficie, Michael Collins mantuvo en órbita el "Columbia", a una distancia de aproximadamente 111 kilómetros de altura.
El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y el 24 de julio de 1969, ocho días después de iniciada la misión, la nave cayó sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawái, donde lo esperaba el portaaviones Hornet para recogerlos.

      También debo destacar, que los presidentes de Estados Unidos y La Unión Soviética en 1969, eran Richard M. Nixon y Leonid Ilich Brézhnev


Un Saludo de Rafa Guti.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por:

siguenos en Google+ siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscador:

Seguir por Email.

Translate