Buscar en este blog

Páginas Interesantes.

domingo, 15 de julio de 2018

El asesinato de Carrero Blanco.

Carrero Blanco:


El 20 de diciembre de 1973, a primera hora de la mañana, tras asistir a misa en la iglesia de los Jesuitas de Serrano, el almirante Carrero Blanco, el conductor de su coche oficial, José Luis Pérez Mógena y el escolta, Juan Antonio Bueno, fueron asesinados por la banda terrorista de ultraizquierda ETA. 



El Sr. Carrero Blanco:
Fotografía del vicepresidente del gobierno el almirante Luis Carrero Blanco hablando con una autoridad militar (cropped).jpg
De Paco Marí -
This image belongs to the Marín Collection and was provided to GureGipuzkoa by Kutxa Fototeka (Kutxa Photograph Library). The image has been delivered under a CC-BY-SA 3.0 license and can be found here., CC BY-SA 3.0, Enlace

      La mañana del 20 de diciembre de 1973, como solía hacer cada día antes de acudir a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carrero Blanco fue a oír misa en la iglesia de San Francisco de Borja. Tras la celebración religiosa volvió a subirse a su coche oficial. Cuando circulaba por la calle Claudio Coello, alrededor de las 09:27, los terroristas de ETA activaron las cargas explosivas en el momento en que el vehículo pasó por encima de la zona señalada con un coche aparcado por los etarras. La explosión, que acabó en el instante con la vida de Carrero Blanco, fue tan violenta que abrió un gran cráter en el asfalto y el coche, un Dodge 3700 GT de casi 1800 kilos, voló por los aires y cayó en la azotea de la Casa Profesa anexa a la iglesia donde había asistido a misa momentos antes. Su hija Ángeles, que siempre lo acompañaba, no lo hizo ese día casualmente y evitó el Atentado. 

Placa Carrero Blanco.jpg
De J.L. de Diego - Madripedia. Watermark (signature) in original picture removed by cropping and/or digital edition., Dominio público, Enlace

     Recorrido coche oficial de Carrero Blanco:

     El asesinato de Carrero Blanco, también fue conocido  por su nombre en clave "Operación Ogro". El atentado de Carrero Blanco a manos de la Banda terrorista ETA, provocó un gran impacto en las filas y seguidores franquistas. fue el mayor ataque contra el franquismo, desde la Guerra Civil española.

     Imágenes de Google Maps, sobre la localización de la embajada de Estados Unidos, el recinto religioso y las calles, por donde hizo su último viaje el Sr. Carrero Blanco.






Reivindicación del atentado por ETA:

A las once de la noche del mismo día 20 Radio París en su informativo en castellano informa que ETA acaba de emitir un comunicado en el que asume la autoría del atentado, al que califica de “justa respuesta revolucionaria” a las muertes de nueve miembros de la organización a manos de la Guardia Civil, añadiendo a continuación que constituye “un avance en la lucha contra la opresión nacional, por el socialismo en Euskadi y por la libertad de todos los explotados y oprimidos dentro del Estado español”.

El etarra Jesús Zugarramurdi, Kiskur, había dado la señal a José Miguel Beñarán, Argala, que, subido a una escalera y camuflado con un mono de electricista, detonando las cargas explosivas. Kiskur y Argala salen corriendo en dirección a la calle contigua de Diego de León donde le espera al volante de un automóvil Javier Larreategi, Atxulo. “El coche enfila hacia la glorieta de Rubén Darío, y delante de la Escuela de Policía, en la calle de Miguel Ángel, los etarras cambian de vehículo y se dirigen a su refugio en la calle del Hogar de Alcorcón (provincia de Madrid). Los tres militantes de ETA permanecerán escondidos hasta fines de mes en el refugio de Alcorcón, del que les sacará su contacto en Madrid, Eva Forest, disidente del Partido Comunista de España. Un camión les trasladará luego a Fuenterrabía (Guipúzcoa). Desde allí alcanzarán Francia tras cruzar el río Bidasoa”

El objetivo del atentado, según indicaba el comunicado, era también intensificar las divisiones entonces existentes en el seno del régimen franquista entre los "aperturistas" y los "puristas". Según declaraciones posteriores de uno de los miembros del Comando Txikia, Carrero Blanco era "una pieza fundamental" e "insustituible» del régimen y representaba al "franquismo puro":

Opiniones de Personalidades sobre Carrero Blanco:
       AntonioElorza afirma, que con Carrero Blanco, la Transición hubiera sido imposible pues él constituía la garantía de la continuidad del franquismo ("Todo atado y bien atado"):

“Es significativo que solo aceptara el puesto, de presidente del gobierno, cuando la decrepitud de Franco anunciaba el fin de su vida, y a favor de una normativa que daba cinco años de duración al cargo, resultaba asegurada su presidencia efectiva más allá de la muerte del dictador. Con ella garantizaba la continuidad del régimen franquista”.


      "Carrero había inspirado la solución monárquica en la persona de don Juan Carlos, pero no ocultaba su disposición a hacer del futuro rey un auténtico pelele a la muerte o incapacidad del dictador. A él se debían, muy fundamentalmente, las resistencias a todo intento de aperturismo en el interior del régimen... Desde todos los puntos de vista, el almirante era entonces la pieza maestra del franquismo, y resultaba incluso, en muchos aspectos, más importante que el propio dictador".

      Julio Gil Pecharromán también pensaba que la transición hubiera sido casi imposible con Carrero vivo:

 "Con Luis Carrero Blanco moría el delfín, la figura de la máxima confianza de Franco, destinado a asegurar la continuidad de la dictadura. Desaparecía también un militar con gran prestigio en las Fuerzas Armadas y un político que no solo parecía capaz de imponerse sobre la división en las filas del Movimiento (ultras incluidos), sino también de evitar que el relevo en la Jefatura del Estado alterase, en sentido reformista, el rumbo marcadamente continuista en que se basaba el principio del "todo atado y bien atado". En cierta forma, aquel 20 de diciembre dio inicio la Transición".

      

¿Estuvo tutelada la transición española por Estados Unidos?

Analizando los acontecimientos Históricos de la época, que jugaron a mi opinión, un papel clave en el destino de Carrero Blanco, en la Dictadura y en la Transición hacia la Democracia:

      Otra cosa a destacar: ¿Podría haber sido el Rey Juan Carlos I el confidente de los Estados Unidos en España?
El rey Juan Carlos, en Washington durante un momento de su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos el 2 de junio de 1976. EFE
      El rey Juan Carlos, en Washington durante un momento de su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos el 2 de  junio de 1976. EFE


      La utilización de las bases de Estados en España para la guerra de Yom Kipur, no le gustaron a franco ni a carrero blanco. hubo MANIFESTACIONES públicas de franco contra este hecho, y probablemente en la entrevista de kissinguer con carrero blanco, este último se lo haría saber o quizás se negara,  a la utilización de las bases. por parte de Estados unidos, para ayudar a israel.
     EE.UU negoció los acuerdos de las bases Norte americanas, con el régimen franquista en 1953 y después se renovarían estos acuerdos en 1963 y 1970.
      
La guerra de Yom Kipur, guerra del Ramadán o guerra de Octubre,  también conocida como la guerra árabe-israelí de 1973, fue una guerra entre una coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973. 
Bridge Crossing.jpg


      Franco no le gustaban los Judíos, los Comunista ni los Masones...
      "Conspiraciones Judeo Masónicas"


      En la España de la primera mitad del siglo XX, el pensamiento reaccionario al referirse a esta conspiración,  como la responsable de la decadencia española, desde el Reinado de Felipe II, de la casa de Austria. 
                            "El Pensamiento Reaccionario"
     "La Monarquía católica de los Habsburgo sería el enemigo que batir por parte de elementos de muy diversa procedencia, algunos de ellos los judíos sefardíes expulsados de España por los Reyes Católicos y sus descendientes, enriquecidos por la usura".
      





      La revolución de los Claveles en abril de 1974 dio al traste con la dictadura, que había en Portugal. Este hecho hizo posible, que por primera vez en la Historia de la OTAN, uno de sus Estados miembros, tuviese un gobierno con participación comunista. Preocupación en Estados Unidos, por que ocurriera un hecho similar en España...
25 Abril 1983 Porto by Henrique Matos 01.jpg
DE I, HENRIQUE MATOSCC BY 2.5ENLACE
      La Revolución de los Claveles, es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, restauró la democracia en Portugal y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia en poco más de año y medio. Tras una larga guerra colonial en Angola y Mozambique, Portugal se convirtió en un Estado democrático y de derecho.

      
    
      Un Sr. Con mucho poder...
Henry Kissinger.jpg
De Marion S. Trikosko. - https://www.loc.gov/rr/print/list/235_pok.html, Dominio público, Enlace





      Henry Alfred Kissinger (Alemania, 27 de mayo de 1923), es un político germano-estadounidense de origen judío que tuvo una gran influencia sobre la política internacional. Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, jugando este papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977 y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial presidencial del primero.




     Una entrevista algo curiosa, el día antes del Atentado a Carrero Blanco.
Carrero Blanco y Kissinguer en la víspera del atentado.
Carrero Blanco y Kissinguer en la víspera del atentado.


   



      Una Acusación algo curiosa... 

      La CIA fue cómplice del asesinato del almirante Carrero Blanco, la agencia oficial soviética Tass, basándose en informaciones del libro del ex espía español Luis González Mata, conocido por El Cisne. 
      Tass dijo que “los agentes de la CIA supervisaron los preparativos del atentado contra Carrero Blanco y tomaron todas las medidas para no fallara la Banda terrorista ETA".
 ” Querían eliminar a ese político franquista de tendencia nacionalista, que le impedía incluir a España en la OTAN y se negaba a cumplir ciegamente todas las órdenes que recibía del otro lado del Atlántico”. La agencia oficial soviética hace estas revelaciones dentro de la serie de noticias que viene difundiendo a raíz de las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, quien recientemente acusó a Moscú de respaldar el “terrorismo internacional”.

Sobre el asesinato de Carrero, Tass agrega que, en la víspera de su muerte, el almirante tuvo “una entrevista con el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, que acababa de llegar a Madrid. Esa entrevista”, se añadía en la información de la agencia soviética, “fue fatal para Carrero Blanco”.
      La foto de dicha entrevista, la podéis ver arriba.

     Otros datos de Interes, una vez eliminado el Sr. Carrero Blanco:
 En 1975, el presidente de los Estados Unidos Ford, visitó Madrid en 1975. 
     El Sr. Kissinguer había pedido a Stabler, que le enviara un informe, sobre las personalidades y grupos opositores al régimen. 

     A mi opinión, creo que este informe sería, por si en España ocurriera un hecho similar al de Portugal, asegurarse que los peligrosos Comunistas no llegaran al poder. Estados Unidos, mostraba un gran interés, para que España formara parte de la OTAN.

      Las fotos,  de los dos Presidentes de EE.UU, de aquella época:

Richard M. Nixon, ca. 1935 - 1982 - NARA - 530679.jpg
De Desconocido or no especificado - U.S. National Archives and Records Administration, Dominio público, Enlace


     Cuarenta y cinco años después, sigue especulándose con las ayudas que obtuvieron los asesinos de la banda de ETA, en la preparación y ejecución del atentado.

Fuentes utilizadas en esta entrada: Wikipedia y otras diversas informaciones, con sus respectivos enlaces.


Un Saludo de Rafa Guti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por:

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscador:

Seguir por Email.

Translate