Buscar en este blog

Páginas Interesantes.

sábado, 7 de julio de 2018

El Planeta Rojo, Marte.


      Si Comparamos La Tierra con Martes:


Mars Earth Comparison.png
De RHorning and later modified by Scooter20 - Trabajo propio, based on the these sources., Dominio público, Enlace



     Hace unos 4.000 millones de años, Marte era otro planeta: húmedo, cálido. Algunos expertos en el tema piensan que pudo estar dotado de las condiciones adecuadas para la existencia de vida.
El Planeta rojo es un mundo desierto, inhóspito, y con una atmósfera de una densidad de apenas el 1% respecto a la de la Tierra. Esta atmósfera extremadamente delgada deja al planeta rojo expuesto a la intensa radiación del Sol y hay grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche.

¿Pero cómo Marte ha seguido un destino distinto al de la Tierra?

Según nuevos datos recogidos por la sonda MAVEN de la NASA que desde 2014 órbita alrededor de Marte tomando muestras de su atmósfera superior, gran parte de la atmósfera, o casi toda, fue desapareciendo del planeta por la acción violenta de los vientos solares.
"La evidencia apunta a que Marte cambió para mal hace entre 3.700 y 4.000 millones de años", explicó Bruce Jakosky, autor principal del estudio. Pasó de ser un planeta húmedo que podría albergar vida en su superficie a ser el planeta seco y frío que vemos hoy día", añadió.
          Este estudio, liderado por el investigador Bruce Jakosky de la Universidad de Colorado (EE. UU), ha sido publicado en la revista Science:
El responsable en el cambio en la evolución de la atmósfera de Marte, habría sido el propio Sol debido a un fuerte viento solar que acabó pulverizando la atmósfera de Marte y con él sus océanos. Teniendo en cuenta que hace miles de millones de años, el Sol era increíblemente más activo e inestable que en la actualidad, la explicación cobra fuerza. Además, el hecho de que a Marte le sobreviniera tal evento en el pasado es porque nuestro vecino planeta rojo no tiene un campo magnético para proteger su entorno del viento solar como sí tiene la Tierra. Nuestra estrella habría determinado así el futuro de Marte a través de una magna tormenta solar.

Núcleo congelado:

      El viento solar es una corriente constante de partículas cargadas que irradia el Sol.
      Aunque la Tierra está expuesta a estos mismos vientos, cuenta con un campo magnético que actúa a modo de escudo repeliendo estas partículas. Marte lo pudo tener, pero ya no lo tiene. La clave está en el núcleo del planeta.
     En sus primeros millones de años, el planeta rojo tenía, al igual que tiene hoy el nuestro, un núcleo de hierro fundido encargado de generar la magnetósfera, el escudo magnético que repele las partículas solares.
¿Qué son las misteriosas líneas oscuras que aparecen en Marte durante las estaciones cálidas?
     Este escudo que evita que el viento solar impacte en nuestra atmósfera cumplió la misma función en Marte durante sus primeros 500 millones de años. MAVEN midió la cantidad de argón a distintas altitudes de la atmósfera marciana. Pero Marte es más pequeño que la Tierra y, hace cerca de 4.200 millones de años, este núcleo fundido se congeló, señaló Jakosky. Al congelarse, se perdió el campo magnético y el viento solar arrasó con la atmósfera del planeta.
     Los investigadores de la NASA llegaron a esta conclusión midiendo con un dispositivo llamado espectrómetro de masas la cantidad de dos isotopos del elemento argón presentes en la atmósfera.

Al calcular la cantidad de estos dos isotopos a distintas altitudes y evaluar el ritmo de desaparición de cada uno, lograron establecer que el 66% del argón había desaparecido.

Al argón se lo conoce como un gas noble, porque, a diferencia de otros gases, no reacciona químicamente con otros elementos y por tanto no podría haber desaparecido de la atmósfera de Marte por reaccionar con su superficie. Es decir, si está en la atmósfera debería seguir allí, a menos de que haya sido expulsado hacia el espacio por una fuerza potente, como lo es el viento solar.

El Planeta Rojo, Marte:
Schiaparelli Hemisphere Enhanced.jpg
De USGS - https://astrogeology.usgs.gov/search/details/Mars/Viking/schiaparelli_enhanced/tif, Dominio público, Enlace

Marte observado por el telescopio espacial Hubble:


     El cuarto planeta de nuestro Sistema Solar fue uno de los primeros mundos en ser observados por el telescopio del ser humano, pero sus terrenos solo han sido transitados por robots espaciales. Pero la existencia de este Planeta nos fascina.

Marte debe su nombre al dios de la guerra de la mitología romana (Ares, según los griegos), hijo de los dioses Júpiter y Juno (o Zeus y Hera), asociado a lo largo de la Historia al color rojo como la sangre, precisamente la tonalidad que predomina en este planeta por la cantidad de óxido de hierro de toda su superficie.
     Este es el segundo planeta más pequeño, por detrás de Mercurio, midiendo aproximadamente la mitad que el planeta Tierra. Fobos y Deimos (descubiertos en 1877) son los nombres de los dos satélites que orbitan a su alrededor, los cuales también fueron bautizados con referencias de la mitología. En este caso, la inspiración vino dada por el libro XV de la Ilíada, en el que el dios Ares invoca a sus dos hijos, el miedo (Fobos) y el terror (Deimos). Marte, además, forma parte de los 4 planetas rocosos del Sistema Solar, compuestos por Mercurio, Venus y la Tierra. Precisamente fue la estructura rocosa, así como su apariencia similar a nuestro planeta, uno de los motivos por los que se pensó durante años que este planeta podía albergar vida.
Desde el siglo XIX, muchos científicos han especulado sobre este tema, pero no existen pruebas o indicios que verifiquen dichas hipótesis. Incluso el astrónomo Giovanni Schiaparelli, uno de los más grandes académicos de la historia, llegó a describir la presencia de canales diseñados para transportar agua.
      En 2015 la NASA por fin halló restos de agua líquida salada, como bien decimos, la realidad de esta idea de vida extraterrestre en Marte es prácticamente nula.

      El hombre no ha pisado aún su superficie, ya ha enviado tecnología terrícola a este planeta para tomar muestras y fotografiar algunas de sus regiones más recónditas. 
Mars Hubble.jpg
De NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) - http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2001/24/image/a/ (direct link)
http://www.spacetelescope.org/images/opo0124a/, Dominio público, Enlace


Aproximación a la imagen, observada con filtro de color amarillo, tomada por el Mars Exploration Rover Opportunity. Muestra la vista del cráter Victoria desde Cabo Verde. Fue capturada durante un período de tres semanas, desde el 16 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2006:

Victoria Crater, Cape Verde-Mars.jpg
De NASA/JPL-Caltech/Cornell - http://marswatch.astro.cornell.edu/pancam_instrument/991B_cape_verde.html / http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA09104, Dominio público, Enlace

Monte Olimpo, Visto desde la órbita de Marte:

Olympus Mons.jpg
De NASA - http://nssdc.gsfc.nasa.gov/photo_gallery/photogallery-mars.html#features, Dominio público, Enlace



Mapa topográfico de Marte. Accidentes notables: Volcanes de Tharsis al oeste (incluyendo el Monte Olimpo), Valles Marineris al este de Tharsis, y Hellas en el hemisferio sur:

MarsTopoMap-PIA02031 modest.jpg
De NASA/JPL-Caltech/GSFC - http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA02031.jpg

Caption Source: http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA02031

License source: http://www.jpl.nasa.gov/images/policy/, Dominio público, Enlace

Martian Methane Map.jpg
De NASA/Trent Schindler - http://www.nasa.gov/mission_pages/mars/news/marsmethane_media.html, Dominio público, Enlace


Vista de Marte:
Sol454 Marte spirit.jpg
De NASA/JPL - http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/press/spirit/20050420a.html, Dominio público, Enlace



Ice sublimating in the Dodo-Goldilocks trench.gif
De NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University - Image with caption:

Animación de una zanja excavada el día 15 de junio de 2008 por la sonda Phoenix cerca del Polo Norte de Marte. Unos trozos de material subliman en la esquina inferior izquierda.


Manchas oscuras en el Polo Sur de Marte:

Mars Global Surveyor 1.jpg
Dominio público, Enlace


Estaciones en Marte:

Estaciones Marte.svg
De Original uploader was Xgarciaf at es:wikipedia vectorization: Chabacano


El código fuente de esta imagen SVG es válido.


Este gráfico vectorial fue creado con Inkscape. - Originally from es.wikipedia; description page was here., Dominio público, Enlace

Fobos y Deimos (comparación de tamaño):

Phobos deimos diff.jpg
De NASA/JPL/USGS - de:Bild:Phobos_deimos_diff.jpg


Comparison between Phobos and Deimos, Dominio público, Enlace

Cara de Marte:

Martian face viking.jpg
De Viking 1, NASA - Viking 1 Orbiter, image F035A72 (Viking CD-ROM Volume 10)

http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA01141
raw .imq data - ftp://pdsimage2.wr.usgs.gov/data/.cdroms2/viking_orbiter/vo_1010/f035axx/f035a72.imq

raw data directly converted to .gif - http://www.solarviews.com/cap/face/035a72.htm, Dominio público, Enlace

Mars Global Surveyor.

Mars global surveyor.jpg
De NASA/JPL-Caltech/Corby Waste - http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA17486 (image link); see also http://mars.jpl.nasa.gov/mgs/gallery/20061121a.html / http://mars.jpl.nasa.gov/mgs/gallery/images_mgs-mons.html, Dominio público, Enlace


Puesta de Sol en Martes: Puesta de Sol observada desde la superficie de Marte por el Mars Exploration Rover: Spirit en el cráter Gusev en el 2005:
MarsSunsetCut.jpg
De NASA - NASA's Mars Exploration Rover: Spirit [1], Dominio público, Enlace


Órbitas de Fobos y Deimos en torno a Marte:

Phobos Deimos orbit Mars.jpg
Dominio público, curid=39151383">Enlace


Concepto de la NASA: "Geysers on Mars". Las manchas son producto de erupciones frías de hielo subterráneo que ha sublimado:

Geysers on Mars.jpg
De Artist: Ron Miller - NASA's Jet Propulsion Laboratory: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2006-100, Dominio público, Enlace


      Para concluir, en el Planeta Marte no puede haber lagos de agua líquida, ni vegetación, por las siguientes razones:

     Marte no tiene apenas campo magnético, no tiene una densa atmósfera y está demasiado lejos del sol.


Un saludo de Rafa Guti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por:

siguenos en Google+ siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscador:

Seguir por Email.

Translate