Crónica de la Primera Guerra Mundial.



RAFA GUTI








PRESENTA:




EL PERIÓDICO INDEPENDIENTE.

……………………………………….



Julio de 1914.




Entrevista en exclusiva.
Guillermo II Primera Guerra Mundial




Rafael.- Hola, soy Rafael, director del periódico independiente, este es un periódico de Estados Unidos, ¿le importa que le realice una entrevista, señor?

Guillermo II.- No, no me importa, ¿pero le importaría llamarme alteza?



Rafael.- Alteza, ¿cómo va la economía Alemana?

Guillermo II.- La economía alemana está en su mejor momento, tenemos mucho desarrollo económico, pero hay que lograr más mercados, y por eso quiero dedicarle muchos esfuerzos a ello.

Rafael.-Alteza, ¿Cómo va a lograr más mercados?, ¿por la fuerza?

Guillermo II.- Tenemos que lograr un reparto equitativo de tierras y mercados, El mundo tiene que comprender que Alemania es una potencia mundial.

Rafael.- ¿Se está preparando para la guerra?, ¿Porqué tantos barcos y armas?

Guillermo II.- Nadia quiere la guerra, queremos que el mundo sepa que Alemania tiene que desempeñar un papel importante, y la única manera es ser fuertes. Hay que estar preparados para cualquier agresión y para defender nuestros intereses políticos y económicos.

Rafael.-Ha raíz de la política exterior que ha mantenido usted en los últimos años, con la no renovación del tratado con Rusia, provocando a Francia con su visita a Marruecos, con el apoyo a el imperio Austro-Húngaro, etc... ¿Cree usted, alteza, que a la política exterior alemana le ha faltado más diplomacia?

Guillermo II.- He intentado acabar con estos conflictos, He intentado lograr el acercamiento a Rusia, pero mi apoyo al imperio Austro-Húngaro lo está impidiendo, creo que Rusia saldrá en defensa de Serbia si es atacada por los Austro-Húngaros o por mi propio País. Creo que existe una conspiración para aislar a Alemania por los que se hacen llamar  la triple Entende, que son Francia, Rusia e Inglaterra.

Rafael.- ¿Está consternado con el asesinato del Archiduque?

Guillermo II.- Si, estoy muy consternado.

Rafael.- ¿Le va a declarar la guerra a Serbia para apoyar a sus aliados?

Guillermo II.- Te voy a dar una primicia, creo que no habrá más remedio que declarar la guerra a Serbia.

Rafael.- ¿No echa de menos al canciller Bismark?

Guillermo II.- No voy a contestar nada más, tengo que ir a las oficinas del gobierno.

Rafael.- Gracias por su entrevista.



Crónica de la guerra en Europa.

      La guerra se estanca, los soldados mueren a millares, esto es el infierno en la tierra, el miedo en los soldados es evidente, las condiciones de vidas son extremas. ¿Como se ha podido llegar a esta situación?, ¿pueden las personas matarse sin pudor alguno? Esto es como la caza del conejo, si sales de la madriguera lo matan, pues aquí pasa lo mismo.

      Se están matando personas que antes luchaban por intereses conjunto, como los derechos y libertades de la clase trabajadora, ¿qué loco ha convencido a esta pobre gente para que se mate?



      Obligan a los soldados a marchar a una muerte segura, ¿estos mandos locos no saben que estas personas tendrán una familia que les espera?, la vida es demasiado dura aquí, hay muchas necesidades físicas y psicológicas, hay gente que sale corriendo y huye de esta masacre.

      Hay una victoria aquí, otro allí, pero esto no avanza, esto es una guerra de desgaste impresionante. Espero que los remordimientos persigan a los precursores de esta guerra siempre y que tengan un castigo por todas estas muertes inútiles.

      Alemania pensaba, según estrategias ya hechas de antemano que iba a ser una batalla corta y que en poco tiempo iban a marchar sobre Paris, y así acabar con el frente occidental. Esto se ha estancado, aquí está muriendo mucha gente, hay muchos heridos y mutilados, esto es una masacre en toda regla.

      He visto hombres que llevan el correo de una línea a otra, estos hombres les espera la muerte segura. Por la noche escucho muchos lamentos y lloros por parte de los soldados, esto es una locura.

Primera Guerra Mundial, Trincheras

     

     



La mujer trabajadora.-

Fábricas con mujeres, Primera Guerrra Mundial.



      He visitado varias fábricas en mi viaje por Europa y he visto a la mujer conduciendo camiones, operando máquinas pesadas, trabajando en fábricas, produciendo armamento, y pienso si la mujer ya ha conseguido todos los derechos por los que ha luchado históricamente. Voy a seguir investigando haber lo que han conseguido.



     De momento están tapando el hueco que ha dejado el hombre que se ha ido al frente, pero he entrevistado a algunas mujeres,  me dicen que están negociando con los empresarios para que les suba el sueldo, ellas dicen que trabaja igual que el hombre, y por eso quieren cobrar lo mismo.



      Creo que la mujer se desenvuelve bien en los trabajos que hacen los hombres. Me he preguntado si ya los gobiernos están oyendo más a las mujeres, y según informaciones que tengo, ya en Francia se están realizando leyes a favor del salario de las mujeres.

      Las mujeres con todo esto están consiguiendo mayor autonomía en esta sociedad patriarcal y no será fácil que renuncien a ello cuando vuelvan los hombres.



      Se les niega el voto, no se les paga el mismo salario que a los hombres, ahora están ayudando a sus países haciendo el trabajo que antes se les negaba, espero que se les igualen los derechos respecto a los hombres algún día.



      Siempre ha visto mujeres dispuestas a luchar por sus derechos,  por ejemplo en mi país, que es Estados Unidos,  el partido socialista  norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominada Woman´s Day, la primera tuvo lugar el 3 de Mayo de ese mismo año, con el motivo de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.



      Con lo que he visto hasta el momento, creo que esta guerra le va a venir a la mujer muy bien en el camino de la igualdad social, pero no va a ser fácil el camino que van a emprender.



Se despide muy atentamente Rafa Guti



Comentarios

Esto está cada vez peor