La conquista, por parte del Islam, de buena parte de la Península Ibérica.

   
Batalla de Guadalete
      Retrocedemos al año 711, durante la lucha de poder entre la clase gobernante Visigoda.  El debilitado Reino visigodo se enfrenta a la mayor amenaza de su historia: Una fuerza de invasión, dirigida por el general Bereber Tariq Ibn Ziyad, aprovecharía la debilidad del ejército Visigodo y asesta un golpe decisivo en la Batalla de Guadalete. El Traicionado Rey Visigodo, D. Rodrigo, junto a buena parte de los dignatarios reales, pierde la vida.

Invasionislámicaespaña.svg
De NACLE - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
   
       Inesperadamente, tras esta única derrota, el Reino Visigodo está al borde de la destrucción. Poco después de la batalla, Tariq se mueve al norte, y gracias a la mínima resistencia, conquista Córdoba, La capital, Toledo, donde toma posesión del tesoro Real. El viaje de Tariq hacia la capital fue sorprendentemente pacífico, teniendo en cuenta el tamaño relativamente pequeño de su ejército.
      El Reino Visigodo, al contrario que sus vecinos francos, quienes organizaban reuniones militares anuales, se centró sólo en defenderse de las incursiones vascas y en supervisar su frontera en los Pirineos. Así que la calidad del ejército Visigodo estaba directamente influenciada por las amenazas limitadas que le permitía su geografía. Para los Visigodos de entonces, había poca oportunidad de expandir su poderío militar. De hecho,la combinación de la falta de unidad entre los nobles, junto a un gobierno muy centralizado, dio como resultado la rápida desintegración del Reino de Don Rodrigo.

Hispania maximo AD.PNG
Reino visigodo antes de la conquista musulmana.De Thesilver, CC BY-SA 3.0, Enlaceus - Trabajo propio

      La casi conquista del reino Visigodo por parte de los moros fue encabezada por Tariq, junto a su supervisor Musa Bin Nusayr , gobernador del Norte de África. Al oir las noticias del éxito de Tariq en Europa, Musa desembarcó otro contingente en Algeciras (más tropas y apoyo logístico).


Saludos y como siempre saquen vuestra propias conclusiones...
   
      

Comentarios

Esto está cada vez peor