La Naturaleza tiene su encanto. ¿No os parece?

Dracaena Draco: Género: Dracaena. Especie: D. draco.
Dracaena Draco
Imagen de elaboración Propia: Draco.
Es una especie vegetal típica del clima subtropical presente en la Macronesia. Esta especie se encuentra en Las Islas Canarias y Oeste de Marruecos.
Según su tamaño y fisionomía:
Esta especie vive prácticamente aislada en las islas, no se aprecian bosques, pero es de dominio arbóreo.
Macronesia:
macronesiaIcod de los vinos
Icod de los vinos 2
Imagen de elaboración propia: Icod de los Vinos.
Drago: Es una planta de lento crecimiento, puede tardar unos diez años en crecer un metro. Esta planta se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se vuelve rugoso en su crecimiento. Savia de color rojo. El tallo no presenta anillos de crecimiento. La planta de apariencia arbórea, está coronada por una densa copa, con gruesas hojas coriáceas, de color verde grisáceo, de cincuenta a sesenta centímetros de longitud y unos tres o cuatro centímetros de anchura. Puede alcanzar más de doce metros de altura. Las flores del Drago son de color blanco, los frutos carnosos (de 1 a 1,5 cm), son redondos y anaranjados.
Esta planta la podemos encontrar entre los cien y los seiscientos metros de altitud, en el Bosque Termófilo.
Cuando visité por primera vez Icod de los Vinos, me encontré con el Drago, estaba sujeto con alambres gruesos para protegerlos de los vientos, ya que algunos ejemplares de esta especie han sucumbido, alguna que otra vez a tempestades. El hecho de protegerlo tanto en Las Islas Canarias, es porque se considera según la ley, símbolo natural de la Isla de Tenerife.
Los antiguos aborígenes que habitaban las Islas, creían que este árbol tenía propiedades mágicas. En la antigua Roma y también en la edad media lo consideraban mágico, ya que su sabia en contacto con el aire se convierte en color roja. La sabia se comercializaba debido a sus propiedades medicinales y también para fabricar tintes y barnices. De su madera fabricaban escudos.
Hoy en día es un árbol protegido, que sirve como reclamo turístico. Yo desde aquí, recomiendo visitar Icod de los Vinos, porque no sabes lo a gusto que se está debajo de este árbol.
El Drago requiere de un clima cálido y tolera el frío, si no es muy intenso (heladas débiles). Terrenos y ambientes secos. Los encharcamientos o excesos de riego don su peor enemigo. No tiene especiales problemas de plagas.
En la actualidad es una especie protegida, ya que su crecimiento es lento, por lo que hay que proteger al Drago.

Drago
Imagen de elaboración propia: Drago sujetado por alambres gruesos.
Haya: Género: Fagus. Especie: Sylvatica. Fagus Sylvatica.
Los Hayedos en España ocupan las cordilleras septentrionales, aunque todavía podemos encontrar algún retazo de Hayedos en el sistema central (En el macizo de Ayllón, que son los Hayedos más meridionales de Europa).
Según su tamaño y fisionomía: Bosque, dominio arbóreo
Haya

Hayedos
Localización de los Hayedos en la península Ibérica:
Haya: Familia: Fagáceas.
Es un árbol de hojas caducas, alcanzan los treinta metros de altitud, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los cuarenta metros. Sus tallos son erectos, con corteza lisa de color gris. Yemas puntiagudas y estrechas de color marrón rojizo. Hojas ovaladas, de unos nueve centímetros de longitud. Las hojas son de color brillante por el haz y de color más claro por el envés.
Es un árbol longevo de crecimiento lento, se multiplica por semillas, requiere suelos ligeramente básicos o lentos, crecen en ambiente soleados o a media sombra, una vez que crecen son muy resistentes y precisa de una alta humedad para crecer (de ahí su zona de ubicación en la Península) sobre todo en verano.
Flores separadas en el mismo árbol (árbol monoico). Las flores masculinas largamente pecioladas y reunidas en globos con numerosos estambres provistos de antenas amarillas. Las flores femeninas están reunidas en grupos de una a tres espigas sobre pedúnculos más cortos.
Frutas en nuez (“Hayucas”) de entre uno y dos centímetros de diámetro.


Aprovechamiento y explotación económica:
Papel
A parte de lo visto en el vínculo de arriba, el Haya tiene una madera buena y densa, con gran interés económico, apta para celulosa, construcción de muebles o para leña.
El bosque caducifolio ha sido sometido a un alto grado de degradación trópica, no ocupa ni el 10% de su área potencial, debido a la reducción de ingresos, de los municipios con bosques comunales, a la presión ganadera y a la pérdida de usos tradicionales de la madera.




Pino Carrasco: Pinus halapensis. Es una especie arbórea de la familia de las Pináceas, género pinus.
Pino


Los Pinos
Está presente en bosques secos, de tipo mediterráneo: Crece hasta una cuota de los 1600 msnm.
El Pino Carrasco puede alcanzar los veinticinco metros de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Estróbilos rojizos de unos diez centímetros de longitud. Acículas largas, agrupadas de dos en dos, son muy flexibles y de color amarillento. El fruto son piñas pequeñas. Es muy resistente a la aridez. Soporta muy bien las altas temperaturas. El Pino Carrasco no estaba tan extendido antiguamente. En la actualidad, ocupa zonas, donde antes había encinas y robles. Podría decir, que es una especie asilvestrada y que por su adaptación y el cambio climático, ocupa hoy en día lugares que estaban, anteriormente ocupadas por otras especies arbóreas.
Significados:
Estróbilos: Tipo de fructificación de los pinos y otras muchas coníferas, en la que sobre un eje van insertas helicoidalmente las escamas que amparan las semillas; Piña.
Acículas: Hoja de las coníferas, alargada, fina, rígida y puntiaguda: Las acículas del pino son de hojas perennes.
El Pino Carrasco tiene como propiedades la Trementina (Resina de los pinos, abetos, alerces y terebintos. Es muy aromática y se usa en industria y en medicina).
La madera de Pino Carrasco se considera una madera muy retorcida y de muy baja calidad. Antiguamente se utilizaba mucho su madera, para todo tipo de usos, su resina, servía para sellar las barricas, de un vino de origen Griego llamado resitna (en la antigua Roma era un vino muy apreciado, porque este sellado con la resina de este pino, le daba unas cualidades extraordinarias). Estos barriles o barricas son muy cotizados en la actualidad.
Los peligros que corre el Pino Carrasco, principalmente son los incendios, pero no se considera por el momento una especie en peligro. Es una especie asilvestrada, que se ha cultivado en otras zonas del mundo.

Pino piñonero: Pinus Pinea, es una especie arbórea de la especie de las pináceas.
Un paseo por el campo, donde se muestra este árbol, entre otras, como el Romero:
Pino piñonero
Imagen de Pinos en Villamanrique de la Condesa.
Se localiza en la zona centro y sur de la Península Ibérica. Se desarrolla normalmente a nivel del mar y hasta los mil doscientos msnm, formando bosques mono específicos, frecuentemente en suelos silicios. Esta especie resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas:
Voy a contar lo que se de este pino, que lo tenemos en mi pueblo (Villamanrique de la Condesa (Sevilla):
Esta zona grabada en el video que os pongo al final de esta entrada, antiguamente estaba poblada de encinas, luego al desaparecer éstas por diversas causas, principalmente antropomórficas, fue plantado este pino, que es muy resistente y aguanta muy bien las sequías. Actualmente se aprovecha su fruto, que es el piñón, que se extrae de la piña. Como este bosque está en el entorno de Doñana, está, muy protegido. Su madera solo se extrae, cuando se realiza la poda, que la realizan para prevenir incendios forestales.
Actualmente su principal peligro, en mi zona, es los incendios forestales.
Puente Villamanrique
Un video de Encinas, conviviendo con el pino y más cosas:



OTROS DATOS GEOGRÁFICOS DE ESPAÑA:






Un Saludo Rafa Guti.







Comentarios

  1. En mi pueblo hay un bosque de Pino piñonero inmenso que recorre todo el acantilado llegando a Caños de Meca.
    Mi padre siempre traía piñones, los pelábamos y mi madre hacía piñonate. ¡Qué bonitos recuerdos!
    Saludos y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me gusta mucho la Naturaleza y me alegra que tu pueblo tenga ese bosque. Aquí también hacemos algo parecido con los piñones. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Esto está cada vez peor