Día 7 de Noviembre de 1807. Explotación y Misieria.



En esta entrada hago una entrevista simulada, a personajes del siglo XIX. Explotación y Miseria...

El Periódico de Rafa Guti.





      EL PERIÓDICO DE RAFA GUTI


      Día 07/11/1807       PORTADA.


Entrevistando a dos protagonistas diferentes entre sí, sus nombres son Alfred y Alexa. 
      ESTA ES LA HISTORIA DE ALFRED:      Hombre sin escrúpulos a la hora de explotar a sus trabajadores, lo único que le importa es ganar dinero. Contrata sólo a mujeres y a niños para pagarles menor sueldo.  Hombre acaudalado, con varias fábricas, es un hombre de gran influencia en la sociedad,  no está casado, y su único afán es acumular riquezas y poder, él piensa casarse con una noble de su región.
      Entrevista: Rafa.- ¿Qué es la felicidad para usted? Alfred.- Yo estoy de acuerdo con las palabras de Adam Smith; “El fin último del individuo y de la sociedad es la felicidad y esta estriba fundamentalmente en la riqueza. Creo que estas palabras definen claramente mi respuesta. Rafa.-¿Crees que son felices sus trabajadores?. Alfred.- Pienso que son felices porque antes no tenían trabajo en el campo y ahora lo tienen aquí en la ciudad trabajando en mis fábricas. Rafa.- ¿Son dignas las condiciones de trabajo de sus trabajadores?. Alfred.- La competencia es feroz y hay que trabajar mucho para ser competitivos. Rafa.- ¿piensa comprar títulos nobiliarios?. Alfred.- Si, voy a comprar títulos nobiliarios, porque es un sueño que tengo desde niño y lo puedo hacer realidad. Rafa.- ¿Qué piensa de las condiciones de los asentamientos de trabajadores cerca de su fábrica.?. Alfred.- Vienen muchos trabajadores del campo y es imposible tenerlos en unas condiciones aceptables. Rafa.- ¿ Le gusta la política?. Alfred.- Es bueno tener influencias políticas para mi negocio y mis propiedades, para mi es la mejor manera de defender todo lo mío, por ejemplo, el ferrocarril lo van a construir cerca de mis fábricas gracias a mis influencias políticas.

ESTA ES LA HISTORIA DE ALEXA:        Madre de siete  hijos ha emigrado del campo a la ciudad para buscar trabajo, ya que en el campo no lo tenía, Es una mujer que ha enviudado hace poco, su marido ha muerto a causa de las enfermedades que asolan los suburbios de las fábricas, en la sociedad actual no tiene muchos derechos como mujer, tiene a dos hijos de trece y once años trabajando en las fábricas de Alfred, el resto de sus hijos son menores. Uno de sus hijos menores está enfermo y el resto desnutridos. 
     Rafa.- ¿Por qué no se quedó usted en el campo?. Alexa.- Yo trabajaba en las tierras de un gran terrateniente, este hombre compró maquinaria y tubo que prescindir de muchos trabajadores. Rafa.-¿Qué piensas de las condiciones de trabajo en las fábricas?. Alexa.- Esto es un tema del que hay que reflexionar mucho, los trabajadores deben de luchar un poco más por sus derechos. Rafa.- ¿Qué piensa de los derechos de la mujer?. Alexa.- La mujer no tiene ningún derecho y menos siendo tan pobre como yo. Las mujeres no votamos, no opinamos y somos un cero a la izquierda. Rafa.-¿No le da pena que trabajen sus hijos en esas condiciones en la fábrica?. Alexa.-mas pena me daría no tener nada que llevarle a la boca al resto de mis hijos. Rafa.-¿Es bueno Alfred como patrón?. Alexa.- Alfred nos trata muy mal, solo quiere que trabajemos lo máximo posible para conseguir sus objetivos. Rafa.- Hay muchas mujeres que no han tenido más remedio que dedicarse a la prostitución, ¿Ha pensado usted en esto?. Alexa.- Si lo he pensado, pero no tengo un cuerpo bonito para dedicarme a ello. Rafa.- ¿Tenías algún sueños antes de morir su marido?. Alexa.- Si, pensábamos irnos a América del norte, para trabajar en nuestras propias tierras.


Explotación y Miseria.


Un Saludo Rafa Guti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Babilonia desvelada.

La Humanidad: La Historia de todos Nosotros.